PRESIDENTE GUILLERMO LASSO FIRMA LA MUERTE CRUZADA
El 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó una decisión histórica: disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas. Esta medida, que nunca se había aplicado antes en el país, se conoce como “muerte cruzada” y está contemplada en la Constitución de 2008.
¿Què es la muerte cruzada y por què Lasso usò esta medida?
La muerte cruzada es un mecanismo que permite al presidente o a la Asamblea Nacional disolver el otro poder y llamar a nuevas elecciones generales, tanto legislativas como presidenciales. Es una forma de resolver una crisis política o una situación de bloqueo institucional.
Según el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, el presidente puede usar la muerte cruzada por una sola vez y solo en los tres primeros años de su mandato, por tres causales: si considera que la Asamblea ha realizado funciones que no le corresponden, si obstruye el Plan Nacional de Desarrollo o si hay grave crisis política y conmoción interna.
Lasso invocó esta última causal para disolver el Congreso, de mayoría opositora, que había iniciado un juicio político en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos. El mandatario negó las imputaciones y las calificó como un intento de desestabilización.
Según la oposición, el actual presidente no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.
“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, dijo Lasso al anunciar la disolución.
¿Por què existe esta problemàtica dentro del paìs?
Para el exsecretario de la presidencia, una de las claves de la gestión política es lograr persuadir a los otros de lo que tú quieres plantear. Desde la elección, el Poder Ejecutivo ha tenido una situación compleja porque mantuvo alianzas con un partido para lograr la mayor cantidad de asambleístas y ese otro partido (PSC) obtuvo más asambleístas que la propia bancada (CREO) del Presidente Guillermo Lasso.
CREO, partido político de Guillermo Lasso, tiene 12 de 136 asambleístas. Empezó en posición desfavorable para poder lograr mayoría dentro de la Asamblea Nacional.
Por otro lado, la oposición, UNES (bloque correísta), tiene en su poder 48 legisladores, 4 veces más que el partido político del presidente. Ésto ha impedido que Guillermo Lasso pueda obtener aprobación de leyes presentadas desde la presidencia. Hasta el momento han sido cero leyes aprobadas.
¿Qué ocurriría mientras se convocan a las nuevas elecciones?
Tras la disolución de la Asamblea Nacional y mientras se elige una nueva, el presidente obtiene facultades legislativas, explicó Bárbara Terán, y añadió que “puede emitir decretos (el presidente) que tienen categoría de ley vigente hasta que la nueva asamblea las derogue o las reconfirme. El presidente tiene superpoderes”.

biennnnnnn
ResponderBorrar